Publicaciones relacionadas con la etiqueta 2016-2017
  • Semana de la Fruta 2017
    Escrito por David José Vega Bret, miércoles 19 de abril de 2017 , 09:31 hs , en Biología y Geología

Entre los días 20 y 24 de marzo se desarrollaron diferentes actividades en el centro para fomentar el consumo de fruta entre los alumnos. Entre ellas se prepararon una serie de murales para informar a toda la comunidad educativa de los beneficios que puede reportar para el organismo el consumo de este tipo de alimentos.

Aquí podéis ver algunos de estos murales que fueron colocados en la cafetería para que todos los que pasaran por allí pudieran leerlos y aprender un poquito más.

Etiquetas: 2016-2017 biología y geología
  • 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología
    Escrito por David José Vega Bret, miércoles 15 de marzo de 2017 , 09:48 hs

Con motivo del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología, los alumnos de cultura científica de 4º de E.S.O, dirigidos por nuestra profe Fina, hemos trabajado en una serie de proyectos para difundir este día (ya que es muy poco conocido) y de este modo, acercar a los alumnos al mundo de las ciencias.
    Todos estos proyectos los hemos llevado a cabo en la semana del 20 al 25 de febrero.
    Después de que todos los cursos de E.S.O hiciéramos unos carteles explicando la vida de las científicas más importantes (que posteriormente fueron colocados en un pasillo del instituto en orden cronológico de la antigüedad a la actualidad), ocho alumnas de la asignatura antes citada, nos disfrazamos de unas científicas que habíamos elegido previamente, cubriendo, así, todos los ámbitos de la ciencia: algunas eran matemáticas, otras físicas, otras médicos… y fuimos por todas las clases narrando nuestra vida.
    En esta semana, no todo fue trabajo mental, sino que también hubo trabajo físico. Realizamos una gymkana científica para los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. Los organizamos por grupos, y el grupo ganador de cada clase, se llevaba un diploma y un regalo.
    Para nosotros, los organizadores de esta semana, y los alumnos de 1º y algunos de 2º de Bachillerato, también hubo una gran recompensa: un grupo de chicas cuyos oficios están relacionados con la ciencia (médicas, biólogas, físicas, químicas, ingenieras, matemáticas…) vinieron al instituto y nos dieron una charla explicándonos en qué se basaba su trabajo, contándonos sus experiencias tanto dentro como fuera de la universidad y de este modo, motivarnos para conseguir nuestros sueños. Algunas chicas que no han podido venir, nos han mandado unos vídeos.
    Queremos agradecer de todo corazón a todas estas mujeres por haber perdido un rato de su trabajo, e incluso de sus estudios, para adentrarnos un poquito más en la ciencia a todos los que queremos vivir de ella; y sobretodo, agradecer a los departamentos de matemáticas, física y química, y biología por permitirnos disfrutar de esta experiencia como lo hemos hecho.

Paula Pardo, 4º E.S.O.

Etiquetas: 2016-2017 matemáticas biología y geología física y química
  • Mesa redonda "Mujer en la ciencia"
    Escrito por David José Vega Bret, miércoles 15 de marzo de 2017 , 09:39 hs , en Biología y Geología

El 24 de febrero las profesoras de las asignaturas de Ciencias organizaron un acto para celebrar el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia y la Tecnologia (11 de febrero). El acto consistió por un lado en una recopilación de vídeos en el que  mujeres de distintos ámbitos científicos (salud, ciencias puras, arquitectura y tecnología e investigación) relataban sus experiencias en estos campos. Por otra parte, algunas mujeres científicas (médicas, una enfermera y una ingeniera) acudieron para contar su experiencia en persona. El objetivo de esto era , por un lado, recordar las discriminaciones que las mujeres llevan sufriendo en la Ciencia desde siempre y por desgracia siguen sufriendo hoy en día. Por otra parte, se buscaba acercar a los alumnos a la vida en la universidad y a la vida laboral en este campo.

Me pareció algo muy útil y que personalmente me permitió hacerme una idea de cómo será supuestamente mi vida en los próximos años.

Irene Fernández Bardón 2º de Bachillerato .

Os dejamos aquí una pequeña muestra fotográfica de la mesa redonda.

Etiquetas: 2016-2017 matemáticas biología y geología física y química
  • Gymkana científica
    Escrito por David José Vega Bret, viernes 10 de marzo de 2017 , 13:36 hs

Algunos alumnos de 4º de E.S.O. organizaron una Gymkana científica para el resto de alumnos del centro.

Etiquetas: 2016-2017 matemáticas biología y geología
  • El rincón de la científica
    Escrito por David José Vega Bret, miércoles 8 de marzo de 2017 , 13:44 hs

Otra de las actividades realizadas en el instituto para la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología fue el rincón de la ciencia instalado en una parte de la biblioteca del centro.

Aquí pudimos ver utensilios y herramientas muy variados realacionados con la labor profesional desarrollada por mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.

Etiquetas: 2016-2017 biología y geología matemáticas física y química