Con motivo del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología, los alumnos de cultura científica de 4º de E.S.O, dirigidos por nuestra profe Fina, hemos trabajado en una serie de proyectos para difundir este día (ya que es muy poco conocido) y de este modo, acercar a los alumnos al mundo de las ciencias.
Todos estos proyectos los hemos llevado a cabo en la semana del 20 al 25 de febrero.
Después de que todos los cursos de E.S.O hiciéramos unos carteles explicando la vida de las científicas más importantes (que posteriormente fueron colocados en un pasillo del instituto en orden cronológico de la antigüedad a la actualidad), ocho alumnas de la asignatura antes citada, nos disfrazamos de unas científicas que habíamos elegido previamente, cubriendo, así, todos los ámbitos de la ciencia: algunas eran matemáticas, otras físicas, otras médicos… y fuimos por todas las clases narrando nuestra vida.
En esta semana, no todo fue trabajo mental, sino que también hubo trabajo físico. Realizamos una gymkana científica para los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. Los organizamos por grupos, y el grupo ganador de cada clase, se llevaba un diploma y un regalo.
Para nosotros, los organizadores de esta semana, y los alumnos de 1º y algunos de 2º de Bachillerato, también hubo una gran recompensa: un grupo de chicas cuyos oficios están relacionados con la ciencia (médicas, biólogas, físicas, químicas, ingenieras, matemáticas…) vinieron al instituto y nos dieron una charla explicándonos en qué se basaba su trabajo, contándonos sus experiencias tanto dentro como fuera de la universidad y de este modo, motivarnos para conseguir nuestros sueños. Algunas chicas que no han podido venir, nos han mandado unos vídeos.
Queremos agradecer de todo corazón a todas estas mujeres por haber perdido un rato de su trabajo, e incluso de sus estudios, para adentrarnos un poquito más en la ciencia a todos los que queremos vivir de ella; y sobretodo, agradecer a los departamentos de matemáticas, física y química, y biología por permitirnos disfrutar de esta experiencia como lo hemos hecho.
Paula Pardo, 4º E.S.O.