Publicaciones relacionadas con la etiqueta 2011-2012
  • Olimpiadas en Laciana 2012
    Escrito por OBISPO ARGUELLES IES, jueves 31 de mayo de 2012 , 11:14 hs , en Latín y Griego

Aprovechando que este es año olímpico, desde el Departamento de Griego del I.E.S. Obispo Argüelles (con la colaboración de los Departamentos de Educación Física tanto de este centro como del I.E.S. Valle de Laciana), hemos querido recordar las Antiguas Olimpiadas.

Durante el mes de marzo, un dato nuevo sobre las Olimpiadas Griegas nos esperaba en la entrada del instituto, gracias al ¿SABÍAS QUE…? preparado por los alumnos de Griego de 1º de Bachillerato; por ejemplo que las Olimpiadas Antiguas comenzaron el 776 a C, en Olimpia, Grecia, en honor a Zeus; que se realizaban cada cuatro años, en Agosto; que un mes antes se enviaban heraldos por toda Grecia para anunciar su inicio y exigiendo la tregua olímpica, sin que ningún pueblo se atreviera jamás a quebrantarla. La duración de estos juegos era de 7 días, el primero dedicado a la inauguración, los cinco siguientes a las pruebas y el último a la clausura y entrega de premios, que no era otra cosa que una corona de olivo, para sorpresa de los extranjeros que no entendían como se podía competir por tan exiguo premio.

El día 4 de abril nos reunimos los dos institutos de Villablino en el Polideportivo Municipal para asistir en primer lugar al Acto inaugural de estas Olimpiadas especiales en Laciana, dicho evento estuvo a cargo de las alumnas y profesora de latín y griego del I.E.S Obispo Argüelles quienes, tras el recitado del himno olímpico(el himno a Zeus), cedieron la palabra a la que sería la portadora de la antorcha, Laura García Sierra, para que pronunciara el juramento olímpico en nombre de todos los atletas participantes.La persona que tomó el fuego del pebetero fue Barsén García Poza, corredor en la actualidad de Maratón, que simboliza el presente del deporte. Él entregó la antorcha a Laura, el futuro en el deporte de esta localidad y que ya empieza a cosechar sus primeros éxitos.

Seguidamente la antorcha inició su recorrido por las calles de Villablino, mientras, en las instalaciones deportivas comenzaron las diferentes pruebas “olímpicas”: salto de longitud, carrera del estadio, lanzamiento de jabalina y carrera de “cuádrigas”. Finalizó el acto con la entrega de premios de la mano de la alcaldesa Dña. Ana Luisa Durán y nuestra querida Concejala de Cultura Dña. Nieves Álvarez.

Creo que los alumnos disfrutaron del día, si bien es cierto que algunos no pudieron demostrar sus habilidades por falta de tiempo: aceptad nuestras disculpas.

Etiquetas: 2011-2012 latín griego educación física
  • Excursión a Lisboa 2012
    Escrito por OBISPO ARGUELLES IES, lunes 21 de mayo de 2012 , 13:18 hs , en Actividades Extraescolares

Este año los alumnos de 3º ESO del I.E.S. “Obispo Argüelles” hemos ido, junto con el otro curso del I.E.S. “Valle de Laciana”, a Lisboa. Ha sido una experiencia inolvidable. Fuimos del 20 al 25 de abril.

Visitamos el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém, el estadio de fútbol del Sporting de Lisboa, Cascais, el Castelo de São Jorge,… entre otras muchas cosas.

También fuimos a la playa, donde los más valientes nos bañamos y hasta algunos probaron a hacer surf. Pasamos 5 días estupendos, llenos de risas y, sobre todo, cansancio, ya que “cierta gente” no dejaba dormir en el autobús y que las noches nos las pasábamos riendo más que durmiendo.  En fin, lo pasamos muy bien y repetiríamos las veces que hiciera falta porque experiencias así hay pocas en la vida.

Marta Gómez Álvarez,  3º ESO B

Etiquetas: portugués excursión 3 eso 2011-2012
  • Exposición de pintura en el instituto
    Escrito por OBISPO ARGUELLES IES, martes 8 de mayo de 2012 , 10:56 hs , en Dibujo

Ayer tuvimos la oportunidad de ver en nuestro instituto una exposición de pintura de un grupo de artistas croatas. Algunos alumnos la visitaron dentro de su hora de Educación Plástica y pudieron hablar directamente con uno de los autores de las obras, al cual pudieron preguntar cuantas dudas les surgieron.

Etiquetas: 2011-2012 exposición educación plástica
  • Entrega de premios del Concurso de Relatos 2011-2012
    Escrito por OBISPO ARGUELLES IES, jueves 3 de mayo de 2012 , 11:37 hs , en Lengua y Literatura

Ayer se entregaron los premios a los alumnos ganadores del Concurso de Relatos 2011-2012 celebrado en el instituto.

Este año se repartieron dos premios, consistentes en un libro electrónico para cada una de las dos categorías establecidas, correspondiendo a las alumnas Marina Álvarez Gómez de 1º de E.S.O. por el relato titulado "Diarios de adolescentes" y María Luzdivina Fisteus Peláez de 1º de Bachillerato por el relato "Coste de un secreto". Los relatos ganadores podréis leerlos en la revista del instituto que saldrá a finales de este curso.

Etiquetas: 2011-2012 lengua y literatura premios
  • I Mercadillo de Libros
    Escrito por OBISPO ARGUELLES IES, lunes 30 de abril de 2012 , 11:25 hs , en Lengua y Literatura

La semana después de las vacaciones de Semana Santa, del 24 al 27 de abril, se realizó el intercambio de libros que había organizado el Dpto de Lengua.

La actividad consistía en entregar libros que tuviéramos en casa y que ya hubiéramos leído, para durante esos días y utilizando un sistema de vales recoger otros libros que nos gustaran de entre todos los que se habían entregado.

La participación fue enorme a la vista de los libros que se fueron ofreciendo durante los días que duró el mercadillo y la cantidad de alumnos que día tras día se iban acercando hasta la biblioteca del centro para cambiar sus vales.

Desde aquí queremos felicitar a todos los profesores organizadores por tan buena iniciativa y les animamos a que sigan ofreciéndonos actividades similares.

Etiquetas: 2011-2012 lengua y literatura libros