Día 30 de enero: Día de la paz y la No Violencia
Escrito por OBISPO ARGUELLES IES, jueves 30 de enero de 2014 , 13:04 hs , en Actividades Extraescolares

El 30 de enero se celebra todos los años el Día de la Paz y la No Violencia. La fecha coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. Esta jornada educativa fue fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenc Vidal Vidal.  El objetivo es la educación en y para la tolerancia, respetar los derechos humanos, la solidaridad, la no-violencia y la paz.

Este año en nuestro centro se han realizado las siguientes actividades:

Apertura de la “PAZatería”

Lecto-representación de la comedia “La Paz” escrita por el dramaturgo griego Aristófanes, representada por primera vez en el 421 a.C

La profesora de Latín y Griego, Pilar Alonso Moral, adapta la obra de Aristófanes, La Paz, para lecto-representarla  el día 30 de enero en la Biblioteca del centro. Participan  sus alumnos de 2º de Bachillerato, alumnos de  CELEN de 2º ESO y la colaboración especial de Emilita, boticaria jubilada de Villablino.

Argumento

El viejo granjero Trigeo es el personaje central de la obra. Mientras Atenas y Esparta luchan la una contra la otra en la Guerra del Peloponeso, Trigeo se monta en un escarabajo y vuela alOlimpo para tener una audiencia con Zeus, el padre de todos los dioses. Cuando Trigeo llega a la morada de Zeus, todos los dioses olímpicos excepto Hermes han dejado el Olimpo en las manos de la Guerra y su sirviente Tumulto. Se entera de que han encerrado a la Paz en un profundo hoyo cubierto con pesadas piedras. La Guerra y el Tumulto están ocupados en planear la destrucción de los griegos. Usando un mortero gigante e ingredientes que representan a todas las ciudades-estado griegas, planean derrotarlas aplastándolas con una mano de mortero gigante. Sin embargo al no encontrar ninguna de este tamaño  se distraen en su búsqueda. Aprovechando esta oportunidad, Trigeo invita al coro (compuesto por granjeros de varias ciudades-estado griegas) para que le ayude a rescatar a la Paz. Con la ayuda de los miembros del coro, Trigeo intenta retirar las piedras. Aquellos que sacan provecho de la guerra, como los herreros, les sabotean. Pero tras un considerable esfuerzo, liberan por fin a la Paz, y con ella a sus compañeras Riqueza y Fiesta.

En la adaptación se sustituyeron los nombres de las ciudades griegas por localidades próximas a nuestro entorno, Caboalles, Páramo del Sil, Orallo… para conseguir que resulte mas cercano.

Gracias a Pilar, a sus alumnos y a Emilita por habernos deleitado con esta obra tan divertida e interesante.

Mural de pajaritas nazaríes por la paz, hechas por  los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO

Carteles, imágenes, frases, pinturas… para reflexionar