Jornadas de Teatro Grecolatino 2013
Escrito por OBISPO ARGUELLES IES, jueves 16 de mayo de 2013 , 09:50 hs , en Latín y Griego

El día 17 de abril a las 8:45 los alumnos de latín del IES "Obispo Argüelles", acompañados de otros alumnos y profesores del Valle de Laciana, pusimos rumbo a Gijón para asistir a las Jornadas de Teatro Grecolatino.

La obra que vimos fue la Aulularia de Plauto, representada por el Grupo Sardiña de Coruña. La obra es una comedia que trata el tema de la codicia: el viejo Euclión encuentra una olla llena de dinero en su casa pero prefiere mantenerla oculta, vivir míseramente, incluso dejar sin dote a su hija, cuya mano ha pedido el también viejo, pero rico, vecino Megadoro, que a su vez es tío de un joven que está enamorado de la joven… El lío surge con la preparación de la boda y su miedo a que le roben el dinero, cosa que finalmente ocurre, aunque gracias a la intervención del joven le es devuelta la olla y para agradecer su recuperación permite que los jóvenes se casen. Lo más divertido fueron las adaptaciones “musicales”, muy actuales y con acento gallego.

Después tuvimos tiempo para comer y a las 3:30 subimos de nuevo al autobús para acercarnos hasta la Villa de Veranes, a 11 kilómetros de Gijón y por la que hicimos un recorrido guiado. Para comenzar, la guía nos felicitó porque un alumno relató la historia de Apolo y Dafne, remontándose al enfrentamiento entre Apolo y Cupido.

Y terminamos la jornada con una hora para recorrer un poco la parte vieja de Gijón y su playa. Eran las 9:30 cuando llegamos a Villablino y con ganas de repetir.