Publicaciones relacionadas con la etiqueta GRIEGO
  • Olimpiadas en Laciana 2012
    Escrito por OBISPO ARGUELLES IES, jueves 31 de mayo de 2012 , 11:14 hs , en Latín y Griego

Aprovechando que este es año olímpico, desde el Departamento de Griego del I.E.S. Obispo Argüelles (con la colaboración de los Departamentos de Educación Física tanto de este centro como del I.E.S. Valle de Laciana), hemos querido recordar las Antiguas Olimpiadas.

Durante el mes de marzo, un dato nuevo sobre las Olimpiadas Griegas nos esperaba en la entrada del instituto, gracias al ¿SABÍAS QUE…? preparado por los alumnos de Griego de 1º de Bachillerato; por ejemplo que las Olimpiadas Antiguas comenzaron el 776 a C, en Olimpia, Grecia, en honor a Zeus; que se realizaban cada cuatro años, en Agosto; que un mes antes se enviaban heraldos por toda Grecia para anunciar su inicio y exigiendo la tregua olímpica, sin que ningún pueblo se atreviera jamás a quebrantarla. La duración de estos juegos era de 7 días, el primero dedicado a la inauguración, los cinco siguientes a las pruebas y el último a la clausura y entrega de premios, que no era otra cosa que una corona de olivo, para sorpresa de los extranjeros que no entendían como se podía competir por tan exiguo premio.

El día 4 de abril nos reunimos los dos institutos de Villablino en el Polideportivo Municipal para asistir en primer lugar al Acto inaugural de estas Olimpiadas especiales en Laciana, dicho evento estuvo a cargo de las alumnas y profesora de latín y griego del I.E.S Obispo Argüelles quienes, tras el recitado del himno olímpico(el himno a Zeus), cedieron la palabra a la que sería la portadora de la antorcha, Laura García Sierra, para que pronunciara el juramento olímpico en nombre de todos los atletas participantes.La persona que tomó el fuego del pebetero fue Barsén García Poza, corredor en la actualidad de Maratón, que simboliza el presente del deporte. Él entregó la antorcha a Laura, el futuro en el deporte de esta localidad y que ya empieza a cosechar sus primeros éxitos.

Seguidamente la antorcha inició su recorrido por las calles de Villablino, mientras, en las instalaciones deportivas comenzaron las diferentes pruebas “olímpicas”: salto de longitud, carrera del estadio, lanzamiento de jabalina y carrera de “cuádrigas”. Finalizó el acto con la entrega de premios de la mano de la alcaldesa Dña. Ana Luisa Durán y nuestra querida Concejala de Cultura Dña. Nieves Álvarez.

Creo que los alumnos disfrutaron del día, si bien es cierto que algunos no pudieron demostrar sus habilidades por falta de tiempo: aceptad nuestras disculpas.

Etiquetas: 2011-2012 latín griego educación física
  • Jornadas de Teatro Grecolatino
    Escrito por OBISPO ARGUELLES IES, jueves 15 de marzo de 2012 , 11:35 hs , en Actividades Extraescolares

El día 19 de Marzo el alumnado matriculado en Latín en el Obispo Argüelles pudimos asistir a las jornadas de teatro Grecolatino en Lugo. Lo hicimos en compañía del otro centro de la localidad, El Valle de Laciana.

La primera obra fue una tragedia, las troyanas de Eurípides. La actuación fue muy correcta, algunos papeles muy bien interpretados, como por ejemplo el de Hécuba y el de Casandra. Como habíamos preparado las obras antes de asistir, nos permitió fijar mejor el texto y conocer las características de cada personaje.

Después de un recorrido por el casco antiguo de la ciudad, la comida y un paseito por sus murallas romanas, quedamos todos para dirigirnos al Auditorio Gustavo Freire; nos quedaba por ver la comedia Las tesmoforias de Aristófanes. En este caso nos divirtió más la obra cuando la leímos que en directo, reconocimos el esfuerzo de la compañía pero echamos de menos algunos pasajes y más “vis comica”. Si algo hay que destacar, nosotros pondríamos de relieve la frase con la que nos recibieron al decir el nombre de los Institutos de los que veníamos: “Hombre, los centros que dan glamur a este certamen” (al parecer, gracias a nosotros podían decir que a su certamen acudían no sólo alumnos de su comunidad sino también de otras).

Etiquetas: latín griego 2011-2012