Actividades » Encuentros con autores
Actividades
Encuentros con autores

Es una actividad encuadrada dentro del Plan de fomento a la lectura pensada para que los alumnos del IES, una vez que han leído obligatoriamente un libro del autor invitado recomendado por su profesor de Lengua, tengan un encuentro con él para comentar diferentes aspectos relacionados con la lectura. Es el propio autor quien dirige y programa la actividad de manera que resulte atractiva para los alumnos. Al final procede a la firma y dedicatoria de ejemplares. 

 CURSO 2013-14

VICENTE MUÑOZ PUELLES

El 18 de marzo visita el Centro el escritor Vicente Muñoz Puelles

 Vicente Muñoz Puelles nació en Valencia en 1948. Ha publicado diecisiete novelas, entre las que destacan: Anacaona , (1993), Amor burgués (1981), Campos de Marte(1985), La noche de los tiempos (, 1987), Sombras Paralelas (1994), El último manuscrito de Hernando Colón (1992), Tierra de Humo (1986),Huellas en la nieve (1993), La ciudad en llamas (1993), La emperatriz Eugenia en Zululandia (1994), La curvatura del empeine (1996), El cráneo de Goya (1998), Los amantes de la niebla (2002) y Las desventuras de un escritor en provincias (2003). 

Ha publicado también dos libros de relatos: Manzanas (Tratado de pomofilia) (2002) y El último deseo del jíbaro y otras fantasmagorías (2003).

Ha ganado, entre otros, el Premio La Sonrisa Vertical (1980) con Anacaona y el Premio Azorín (1993) con La emperatriz Eugenia en Zululandia.

 Ha obtenido tres veces el Premio Ciudad de Valencia (1984, 1987, 2001), y otras tres el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana (1982, 1986 y 1996). Tiene el premio Alfons el Magnànim de narrativa por Las desventuras de un escritor en provincias (Algar, 2002).

RAFAEL SALMERÓN

 

Rafael Salmerón nació en Madrid en 1972, y es ilustrador y escritor.
Desde 1993 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles: tiene más de veinticinco títulos publicados, entre los que se incluyen “Cuentos y leyendas de la época de las pirámides”, “Cuentos y leyendas de la conquista del cielo y el espacio”, “El fuego de los pastores”, “El silencio del asesino”, “Milú, un perro en desgracia”, “La bruja marioneta” y “El regreso de Drácula”.
Con la serie de “Beltrán el erizo” se inicia como escritor junto a su madre, Concha López Narváez.
Su última novela es: 'La cometa de Noah'

CURSO 12-13

ROCÍO RUEDA. Autora del libro "El secreto del César" 

Reseña de Aarón Méndez Souto (2º ESO – A) 

El pasado jueves, siete de enero, nos vino a visitar Rocío Rueda, la autora de El secreto del César, el libro que teníamos que leer en la segunda evaluación. Fue una gran experiencia para los alumnos puesto que no sólo podíamos conocer a la autora sino porque también tendríamos la oportunidad de hacerle preguntas sobre el libro, los personajes, la historia… y conoceríamos también la vida de un escritor.A mí me agradaba mucho su visita porque ya había leído otro libro suyo el curso anterior que también me había gustado mucho.Después de contarnos un poco en que se inspiró para escribir el libro y contestarnos a nuestras numerosas preguntas nos firmó a todos los libros.   

Reseña de Marcos Antón Menéndez (2º ESO – B)

Rocío Rueda es fisioterapeuta de día pero escritora de noche. Ella vino a nuestro centro para hablarnos de sus libros. Ya ha escrito tres libros, todos ellos inspirados en civilizaciones antiguas (Egipto, Grecia y Roma).Ella nos comentó que no le importa el dinero que le den por los libros sino ver su libro publicado por una editorial

 Reseña de Laura Pozuelo (1º ESO A) 

Rocío Rueda nos explicó que empezó escribiendo novelas para adultos pero al ver que los adolescentes a los que trataba en su trabajo como fisioterapeuta no les gustaba la historia, decidió escribir para este tipo de público e intentar hacerles entender más fácilmente la historia. Algo curioso que comentó es que del libro El secreto del César lo primero que escribió era el final, porque lo tenía muy claro. Actualmente está escribiendo un libro sobre La Edad Media y aunque no ha recibido ningún premio literario, para esta magnífica autora el mejor premio es ver sus libros publicados puesto que es muy difícil, casi imposible.

ALFREDO GÓMEZ CERDÁ 

Reseña de Ana María López Alonso (4º Diversificación)

El día 14 de enero vino a nuestro instituto el autor Alfredo Gómez Cerdá. Asistimos a su charla, los alumnos de 3º y 4º de ESO. Al principio, la jefa del departamento Susana Fernández lo presentó y agradeció formalmente su visita. Después, para romper el hielo, el autor estuvo hablando de su vida y nos explicó que comenzó su carrera literaria con una obra de teatro. También nos habló de algunas de sus obras y de cómo creaba sus títulos. En particular, habló de un libro inspirado en Laciana, llamado Noche de alacranes. Algo que el autor quiso dejar claro es que lo que él pretende en sus libros es que la gente reflexione y saque sus propias conclusiones, ya que no quiere enseñar nada. Cuando acabó de hablar, los alumnos le hicimos preguntas a las que él contestó encantado.Al final, algunos alumnos llevaron su libro para que el autor se lo firmase.  

 Reseña de Sandra López Macía (4º ESO B)  

En su visita, Alfredo nos contó que la propia novela fue la que le había regalado el título, ya que uno de sus personajes, Nuria vive atormentada por conocer los rostros de las sombras que ocultan a los asesinos de su madre. También nos explicó que la mayoría de sus novelas se dirigen a los adolescentes ya que cada vez le importan menos los adultos. Referente al final del libro (algo que a todos nos llamaba la atención) Cerdá explicó que lo dejó abierto para que cada lector interpretase el libro como quisiese, aunque también advirtió que si leemos detenidamente el penúltimo capítulo podemos ver un poco más claro el final. Igualmente, nos comentó que los nombres de los protagonistas los decidió al final, ya que al principio los denominó A, B y C, de ahí que luego buscase tres nombres que comenzasen por estas letras. También argumentó que ambientó su obra en Madrid porque para él resulta más cómodo escribir sobre Madrid, porque él vive allí.

CURSO 11-12

MIGUEL GRIOT 

Miguel Griot —cuyo nombre completo es Miguel Ángel Alonso Serrano— nació en Salamanca en 1976. Su intensa trayectoria vital nos muestra a un joven apasionado e interesado por todo lo que le rodea. Estudió Derecho, Diseño y Desarrollo Multimedia, y formó parte del primer Máster en Periodismo del diario El Mundo. Terminados sus estudios, trabajó como maquetista en la web eresmas.com; fue consultor en nuevas tecnologías en la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) y redactor en elmundo.es. En un momento de su vida, decidió abandonarlo todo y dedicarse al breema (un tipo de masaje que conecta cuerpo y mente). También es voluntario de la Cruz Roja.
Su primer premio literario lo recibió en 2004, por el cuento El Rey de Abría no se llama Güelfi. Un año después, publicó Cuentos de Cura Sanita, lectura recomendada por la Asociación de Bibliotecas Públicas de Girona en 2006.

PABLO ANDRÉS ESCAPA
 

Natural de Villaseca de Laciana, este licenciado licenciado en Filología Clásica por la Universidad de León trabaja en la Biblioteca del Palacio Real y es autor de libros siempre bien recibidos por crítica y público.

Pablo ha publicado Las elipsis del cronista (2003) y Voces de humo (2007). Otros relatos suyos aparecen recogidos en revistas como Turia y The Children’s book of American Birds. Incluido en la obra colectiva El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento (2006) y en las antologías Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010) y Pequeñas Resistencias (2010).

 

 

Después de una pequeña exposición de su obra respondió sin titubeos a las preguntas sobre su obra formuladas por los jóvenes lectores y convirtió el acto en un alegato en defensa de la lectura. El acto tuvo lugar el día 11 de mayo en el aula de Desdobles del edificio San Miguel. Fue organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.


 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@